sábado, 10 de noviembre de 2012

"¿Entonces estas personas son unas especie de caníbales?"









Noviembre puede ser un buen mes para emprender una nueva actividad. Justo cuando las hojas de los árboles inundan nuestras plazas y parques, cuando la gente se reúnen al calor de la chimenea a asar castañas y los amigos buscan tertulia en los cafés, yo quiero haceos partícipes de mi amor a la lectura, la música, la pintura...En fin, todas esas actividades propias y exclusivas del ser humano llamadas también cultura y, que cada vez tienen menos valor.

Y como algunos ya saben y a los que no se lo digo yo, de mi admiración por Doris Lessing, quiero utilizar uno de sus discursos en esta primera entrada:


"Érase una vez un tiempo -y parece muy lejano ya- en el que existía una figura respetada, la persona culta. Él -solía ser él, pero con el tiempo pasó a ser cada vez más ella- recibía una educación que difería poco de un país a otro -me refiero por supuesto a Europa- pero que era muy distinta a lo que conocemos hoy. [...]"


En este fragmento del discursos pronunciado en el 2001 con motivo del Premio Principe de Asturias expresa ya su preocupación por la cultura y percibe la incorporación masiva de la mujer a todos los ámbitos de la misma.


Corto algunos párrafos para no extenderme mucho, aunque os recomiendo leerlo entero pues merece la pena y sigo con una anécdota que muestra su ironía y su sentido del humor:



"[...] El griego y el latín están desapareciendo. En muchos países la Biblia y la religión ya no se estudian. A una chica que conozco la llevaron a París para ampliar sus miras -que falta le hacía- y aunque destacaba en sus estudios, confesó que nunca había oído hablar de católicos y protestantes, que no sabía nada de la historia del Cristianismo ni de cualquier otra religión. La llevaron a oír misa a Nôtre Dame, le dijeron que esta ceremonia era desde hacía siglos base de la cultura europea, y que debería por lo menos saber algo de ello, y ella lo presenció todo obedientemente, tal y como presenciaría una ceremonia de té japonesa, y luego preguntó: "¿Entonces, estas personas son una especie de caníbales?". En esto ha quedado lo que parece perdurable.

Hay un nuevo tipo de persona culta, que pasa por el colegio y la universidad durante veinte, veinticinco años, que sabe todo sobre una materia -la informática, el derecho, la economía, la política- pero que no sabe nada de otras cosas, nada de literatura, arte, historia, y quizá se le oiga preguntar: "Pero, entonces, ¿qué fue el Renacimiento?" o "¿Qué fue la Revolución Francesa?"
Hasta hace cincuenta años a alguien así se le habría considerado un bárbaro. Haber recibido una educación sin nada de la antigua base humanista: imposible. Llamarse culto sin un fondo de lectura: imposible. [...]"

Y termina su discurso con una bonita alusión a nuestra historia de Al-Andalus y con una frase antídoto del pesimismo:



"[...] Escribí lo que acabo de leer antes de los acontecimientos del 11 de septiembre. Nos espera una guerra, parece ser que una guerra larga, que por su misma naturaleza no puede tener un final fácil. Sin embargo, todos sabemos que los enemigos intercambian algo más que balas e insultos. En España quizás sepan esto mejor que nadie. Cuando me siento pesimista por la situación del mundo, a menudo pienso en aquella época, aquí en España, a principios de la Edad Media, en Córdoba, en Granada, en Toledo, en otras ciudades del sur, donde cristianos, musulmanes y judíos convivían en armonía; poetas, músicos, escritores, sabios, todos juntos, admirándose los unos a los otros, ayudándose mutuamente. Duró tres siglos. Esta maravillosa cultura duró tres siglos. ¿Se ha visto algo parecido en el mundo? Lo que ha sido puede volver a ser.

Creo que la persona culta del futuro tendrá una base mucho más amplia de lo que podemos imaginar ahora."


¿A que no hay nada mejor que una persona positiva? Bueno... Hasta otro rato.



7 comentarios:

  1. El tuyo, va a ser un blog que me va a gustar visitar. Un abrazo Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz. Tú eres una de esas personas positivas a las que me refiero. Un abrazo.

      Eliminar
  2. El texto, junto con la foto da la impresión que este va a ser un buen blog. A ver cuando publicas otra entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Deseo darle una periodicidad de semanario, más o menos; así que creo que no tardaré demasiado. Un saludo

      Eliminar
  3. Este preludio ha creado unas altas y muy buenas espectativas. ¡Ojalá tenga mucho éxito y tus palabras y las de representantes de la cultura como Doris Lessing sean poco a poco más escuchadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Farandulero. Ágil tu pluma y halagadoras tus palabras. Un saludo

      Eliminar
  4. Cualquier mes es bueno para emprender algo así.
    Pero, por favor, no esperes mucho para continuar porque sabe a poco.

    ResponderEliminar